Quienes Somos
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho, DIRCETUR Ayacucho, es un Órgano Desconcentrado del Gobierno Regional de la Ciudad de Ayacucho – Perú, responsable de la implementación y ejecución de las políticas nacional y regional en materia de turismo, comercio exterior y artesanía; así como la promoción de las exportaciones y las negociaciones comerciales internacionales en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. En materia de turismo promueve, orienta y regula la actividad turística, con el fin de impulsar su desarrollo sostenible, incluyendo la promoción, orientación y regulación de la artesanía, en el ámbito regional.

Somos los responsables de planificar, ejecutar, dirigir, supervisar y evaluar las acciones de desarrollo de los sectores de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, en el ámbito de la Región Ayacucho.

Promovemos el turismo interno y externo mediante la difusión y promoción de las festividades locales y la puesta en valor de los recursos arqueológicos, la promoción de las manifestaciones artísticas regionales, expresadas en la producción de artesanía en piedra de huamanga, arcilla, joyería, textiles a base de lana de alpaca y vicuña, entre otros.

Visión

Convertir a Ayacucho en potencia turística a nivel nacional e internacional. Un destino que desarrolle su patrimonio cultura, natural, arqueológico y sea reconocido por la excelencia en la calidad de sus productos y servicios.

Misión

Ejercer la rectoría, regulación, control, planificación, gestión, promoción y difusión, a fin de posicionar a Ayacucho como un destino turístico nacional e internacional preferente por su excepcional diversidad cultural, arqueológica, natural y vivencial en el marco del turismo consciente como actividad generadora de desarrollo socio económico y sostenible.

Compromiso

Cumplimos con el deber asignado para el logro de los objetivos, aportando lo mejor de nosotros mismos. Probidad. Actuamos con rectitud, honradez y honestidad. Transparencia y Justicia, reconocemos los derechos de todos y cada uno de los integrantes del Estado y somos fieles en las labores de la función pública.
11+
Provincias
688657+
Habitantes
33+
Iglesias
2761+
m.s.n.m
Equipo
El Equipo de Trabajo de Dircetur Ayacucho se encuentra conformado por un grupo de profesionales y personal comprometido con la Institución.
Mercados Priorizados

-

Mercados Objetivo:
Como parte del mercado objetivo internacional tenemos a: Estados Unidos, Alemania, Canadá y Reino Unido. Mientras que como objetivo nacional tenemos a Lima.

-

Mercados De Mantenimiento:
España, Francia, Bélgica, Italia, Holanda (Países Bajos), Suecia y Suiza.

-

Mercados Naturales:
Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Panamá y México.

-

Mercados De Oportunidad:
China, Brasil, Australia, Japón e India.
Productos priorizados

Cultura:

Espacios públicos, monumentos, iglesias, casonas coloniales, artesanías y arte, áreas históricas, música y danza, ferias y mercados, etnografía, museos, áreas patrimoniales, platería, filigrana, joyería en oro, turismo vivencial y medicina ancestral.

Naturaleza

Paisajismo, fotografía, excursiones, flora y fauna, campamento, sistemas fluviales, montañas, sistemas lacustres, criaderos de Vicuña y Alpaca, Miradores de Cóndor, Valles, Acueductos pre-incas e incas, Andenerías Incas, Centros Arqueológicos Wari y culturas pre-incas e incas, bosques, baños termales y volcanes.

Aventura

Senderismo o trekking, cicloturismo, cabalgata, canopy, escalada, tubing, rafting, andinismo, campismo, alta montaña, andinismo, rutas 4x4, pesca, parapente, andes y selva.